8. La protección de las playas y de la costa en la normativa nacional, autonómica y local

En España las competencias de gestión del litoral están repartidas entre las diferentes administraciones públicas. La Constitución reserva a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas la mayor parte de las funciones públicas en este ámbito, aunque deja también algunas competencias a las administraciones locales.

La siguiente tabla refleja la complejidad de la división de competencias en relación única y exclusivamente a las zonas costeras y a su biodiversidad.

tablas

Las competencias en ordenación del territorio de la isla recaen desde el año 2001 en el Consell Insular de Menorca. Esta circunstancia supuso la aprobación a partir de ese momento de diversos planes de ordenación territorial y urbanística que hoy en día conforman la columna vertebral de un modelo territorial centrado en la conservación del territorio y del paisaje. Algunos de los más relevantes son:

  • El Plan Territorial Insular (PTI), aprobado en el 2003 es un proyecto territorial básico para el desarrollo socioeconómico de Menorca. Todos los instrumentos de planificación urbanística de los ocho municipios de la isla se deben adaptar a las directrices que en él se establecen.

  • Planes especiales de los ANEI, que tienen como objetivo establecer las medidas y condiciones necesarias para la protección, conservación, gestión y mejora de los valores naturales, paisajísticos e historicoartísticos de estas zonas. En la actualidad se han aprobado 5 ANEI en Menorca, de las que 4 son de gran relevancia para el litoral menorquín (ANEI Me-2 “La Vall”, Me-3 “De Els Alocs a Fornells”, Me-13 “De Binigaus a Cala Mitjana” y Me-14 “Costa Sur de Ciutadella”.

  • Parque Natural de S’Albufera des Grau, creado en 1995 y ampliado en 2003.

  • Parque Natural de S’Albufera des Grau, creado en 1995 y am- pliado en 2003.

  • Reserva marina del Norte de Menorca.

  • Espacios de la Red Natura 2000, que incluyen lugares de intere´s comunitario (LIC) y zonas de especial proteccio´n para las aves (ZEPA).


Espacios de la Red Natura 2000. Fuente: Xarxa Natura 2000 - Conselleria de Medi Ambient. DG de Biodiversitat. Govern de les Illes Balears.