2. Definición de la línea de costa y los límites de las playas

Para empezar a hablar de playas es imprescindible delimitar las áreas costeras.

La línea de costa desde un punto de vista medioambiental



La costa es un lugar de transición entre el mar y la tierra, una frontera caracterizada por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Se pueden diferenciar dos tipos de costa: de erosión (acantilados) y de sedimentación (playas, arenales y humedales costeros). Las costas de erosión son zonas de la costa en las que el oleaje incide violentamente desgastando la superficie. El material que se desprende de ellas es trasladado por medio de las olas, mareas y corrientes marinas hacia zonas de menor energía (zonas de sedimentación), en las que se deposita formando las playas.

Tramo de una costa de erosión (acantilados que dan al norte)
Tramo de costa de deposición


Mientras que las costas de acantilados presentan una baja biodiversidad, los sistemas dunares y los humedales costeros adquieren una gran relevancia en el caso de Menorca, ya que constituyen uno de los ecosistemas más ricos de la isla en cuanto a la gran diversidad y singularidad de las especies que lo habitan.

Parque natural de S’Albufera des Grau


La línea de costa desde un punto de vista técnico
La línea de costa desde un punto de vista legislativo: el dominio público marítimo terrestre (DPMT)

La línea de costa desde un punto de vista técnico


De modo general, la línea de costa es la línea en la superficie de la Tierra que define el límite entre el mar y la tierra firme, aunque a menudo es un concepto ambiguo debido a las variaciones del nivel del mar, ya sea por mareas, temporales, o las propias variaciones que el nivel del mar ha ido sufriendo a lo largo de la historia de la Tierra. Desde un punto de vista de la cartografía náutica, la línea de costa es una línea doble, compuesta por la línea de pleamar (nivel más alto que alcanza el agua debido a las mareas, línea verde) y la línea de bajamar (nivel más bajo que alcanza el agua debido a las mareas, línea azul). Esta línea doble delimita la zona de transición entre la tierra y el mar allí donde las mareas son apreciables. En aquellas zonas en las que las mareas no son apreciables o el terreno es muy vertical (costa rocosa o de acantilados, línea roja) esta línea doble se confunde con una sola.
En el Mediterráneo las mareas son casi imperceptibles, por lo que la franja entre la línea de bajamar y pleamar es muy estrecha o se superpone.

Representación de la línea de costa


La línea de costa desde un punto de vista legislativo: el dominio público marítimo terrestre (DPMT)


El dominio público marítimo terrestre en el Derecho Administrativo de España es el conjunto de bienes de dominio público formado por el mar territorial, las aguas interiores, los recursos naturales de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental, así como también las playas y las costas.

Distribución jurídica de aguas. Fuente: Legislació Marítima. Grau en Enginyeria Nàutica i Transport Marítim. UPC. Autores: RODRIGO DE LARRUCEA, J.; LAPUENTE, J. M.; MONCUNILL, J.


El origen del DPMT se remonta al derecho romano. La Constitución Española de 1978 establece que la ley tiene que regular el régimen jurídico del dominio público, inspirándose en los principios de inembargabilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad (artículo 132.1). La Ley de Costas 22/1988 define y delimita el ámbito territorial que constituye el DPMT y determina ciertas servidumbres legales para una mayor protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre. La razón de esta ley es la de garantizar el carácter público y conservar sus características naturales conciliando las exigencias de desarrollo con los imperativos de protección. La Ley de Costas 22/1988 quedó derogada por la ley 2/2013 de protección y usos sostenibles del litoral, que proporcionó seguridad jurídica para garantizar la protección del litoral a largo plazo y la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

Además de la zona que pertenece al DPMT, la ley establece que el terreno inmediato a la ribera del mar que no es parte del dominio público está afectado por una serie de servidumbres:

  • Servidumbre de protección – 20 m medidos tierra adentro desde el límite inferior de la ribera: proporciona protección a la costa.
  • Servidumbre de tránsito – entre 6 m y un máximo de 20 m, medidos tierra adentro desde el límite inferior de la ribera del mar: permite la libre circulación de las personas a lo largo de la costa.
  • Servidumbre de acceso al mar: garantiza el acceso público y gratuito al mar.